Control Interno

Evaluación de los procedimientos y normas de control Interno

Nuestro objetivo en la evaluación del control interno es determinar la eficiencia de los procedimientos internos a través del examen y observación de los atributos de los procesos, distribución de funciones, organigrama funcional, poderes otorgados, infraestructura entre otros orientado a:

  • Normas generales de control interno
  • Normas de control interno para la administración financiera.
  • Normas de control interno para el área de abastecimiento y activos fijos
  • Normas de control interno para el área de administración de personal
  • Normas de control interno para sistemas computarizados
  • Normas de control interno para sistemas de producción

Evaluación ambiente de Control

La actitud global, conciencia y acciones de directores y la administración sobre el sistema de control interno y su importancia en la empresa. El ambiente de control actúa sobre la efectividad de los procedimientos de control implementados. Un ambiente de control fuerte, puede basarse entre otros, en controles presupuestarios estrictos, una función de auditoría interna efectiva, los que pueden complementar en forma muy importante los procedimientos específicos de control.

 

Investigación de Fraudes

Ante cualquier desviación o infracción del código de conducta o de cualquier control, debe ser reportado y tratado de forma oportuna, independientemente de quien lo comenta. Es un hecho esencial para cualquier organización. El castigo impuesto debe ser apropiado a la infracción y el consejo de administración debe asegurar que se apliquen las mismas reglas a todos los niveles de la organización, incluyendo la alta dirección.

 

Compliance

Desde hace un tiempo, temas como las buenas prácticas corporativas, la ética y el cumplimiento, han adquirido un rol fundamental al interior de las empresas públicas y privadas.

Chile ha sido pionero en la región con la promulgación de la ley que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas (Ley N°20.393). Asimismo, las nuevas obligaciones de los directores y altos ejecutivos, los lineamientos de la Fiscalía Nacional Económica en materia de libre competencia y la regulación medioambiental llaman a reflexionar y profundizar en las materias de cumplimiento y responsabilidad de las empresas.

 

OBJETIVO DEL CONTROL INTERNO

El control interno es un proceso ejecutado por el consejo de directores, la administración y todo el personal de una entidad, diseñado para proporcionar una seguridad razonable con miras a la consecución de objetivos en las siguientes áreas:

  • Efectividad y eficiencia en las operaciones.
  • Confiabilidad en la información financiera.
  • Cumplimiento de las leyes y regulaciones aplicables.

El control interno comprende el plan de organización y el conjunto de métodos y medidas adoptadas dentro de una entidad para salvaguardar sus recursos, verificar la exactitud y veracidad de su información financiera y administrativa, promover la eficiencia en las operaciones, estimular la observación de las políticas prescrita y lograr el cumplimiento de las metas y objetivos programados.

Nuestros servicios de evaluación se enfocan específicamente en el Control Interno como un todo y no como un subproducto de la Auditoría de los Estados Financieros. Nuestro trabajo se orienta a identificar las debilidades, informar los riesgos y proponer las soluciones correspondientes a los problemas detectados.